¿10W40? ¿API SN? ¿JASO MA2? ¿Ésteres? Elegir el mejor aceite para tu moto trail puede parecer complicado, pero hoy en The Urban Rider te explicamos todo para que aciertes seguro. Analizaremos Motul 5100, 7100 y el exclusivo VROOAM VR90.

¿Qué significa 10W40 en el aceite de moto?
El número antes de la W («Winter») indica la fluidez del aceite en frío. Cuanto más bajo, mejor fluye a bajas temperaturas (arranque en frío).
El número después de la W indica la resistencia del aceite a altas temperaturas. En este caso, 40 significa que mantiene su viscosidad correctamente hasta temperaturas altas de trabajo.
- 5W40: Ideal para climas fríos.
- 10W40: Perfecto para clima templado o variado (ideal para España).
- 10W50 o 15W50: Mejor para climas muy calurosos o uso muy intensivo.
La importancia de las certificaciones API y JASO
Cuando eliges aceite para tu moto trail, debes fijarte en las certificaciones API y JASO:
- API (American Petroleum Institute): Clasifica la calidad del aceite. Cuanto más alta la letra (por ejemplo, SN es mejor que SM), más moderna y protectora es la fórmula.
- JASO (Japanese Automotive Standards Organization): En motos, MA2 es la mejor categoría, garantiza perfecto funcionamiento del embrague húmedo.
Comparativa: Motul 5100 vs Motul 7100 vs VROOAM VR90
Motul 5100 10W40
- Base: Technosynthese® (semi-sintético mejorado).
- API: SN
- JASO: MA2
- Uso recomendado: Motos trail de uso mixto, diario y rutas normales.
Motul 7100 10W40
- Base: 100% sintético con ésteres.
- API: SN
- JASO: MA2
- Uso recomendado: Motos trail de alta exigencia, rutas largas, offroad intenso.
VROOAM VR90 10W40
- Base: 100% sintético éster + base premium de grupo V.
- API: SN+
- JASO: MA2
- Uso recomendado: Pilotos exigentes, rally raid, trail extremo.
VROOAM VR90 es un aceite menos conocido, pero su calidad supera incluso al prestigioso Motul 7100. Si Motul fuera un Dom Pérignon, VROOAM sería un Krug: más exclusivo, más refinado, hecho para quienes buscan lo mejor sin importar la marca.
Qué son los Ésteres y por qué importan?
Los ésteres son componentes orgánicos especiales que tienen una afinidad natural por los metales. Esto les permite adherirse de forma molecular a las superficies internas del motor, formando una película protectora incluso antes de que haya presión de aceite.
En condiciones de alta temperatura y fricción extrema (como en una etapa del Dakar o una subida de alta montaña, los ésteres ayudan a:
- Reducir el desgaste.
- Evitar la degradación del aceite.
- Mejorar la lubricación en condiciones de emergencia.
Elige con conocimiento
Si haces uso mixto diario: Motul 5100.
Si haces rutas largas o trail serio: Motul 7100.
Si buscas el máximo nivel de protección, exclusividad y rendimiento: VROOAM VR90.
Descubre los mejores aceites para tu moto trail en The Urban Rider.






 
  
  
  
 
